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Impacto escolar

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El diagnóstico de cáncer supone un profundo impacto en la vida de los y las menores y en su sistema familiar, ocasionando conductas y reacciones emocionales que influyen en el funcionamiento individual y grupal de la familia.

Como consecuencia del proceso de la enfermedad, se pueden producir alteraciones en su desarrollo físico, cognitivo y emocional; la aceptación por el grupo de iguales, el desarrollo de la imagen corporal, y la idea que tiene el niño/a y adolescente de la misma, que debe ser adecuada para que se sienta bien consigo mismo/a y con su aspecto. En la adolescencia, resulta de especial importancia el desarrollo de una identidad sexual, de su propio sistema de valores, así como la planificación de futuro. Uno de los principales cambios a lo largo de este proceso es la ruptura con su rutina familiar, social y escolar, debido a los tratamientos y a la hospitalización, que implica tener que desenvolverse en un entorno que resulta desconocido y puede ser percibido de un modo hostil. Las manifestaciones emocionales que expresen pueden ser muy diversas y estas deben entenderse teniendo en cuenta las variables relacionales dentro de su unidad familiar. La labor del personal docente, junto con los diferentes profesionales que intervienen en este proceso, es manejar todas las reacciones con paciencia y de forma creativa. No obstante, hay aspectos que pueden ser comunes en función de la edad y etapa escolar.