OnPed

Pagina de información para familiares de pacientes pediatricos

Cuando no quiere comer

Posted by:

|

On:

|

,

Cuando un niño no se encuentra bien, puede ser difícil que coma. Pruebe estos consejos para ayudar a su niño:

Ofrézcale comidas pequeñas y más frecuentes. Así mismo, sírvale la comida en platos pequeños, puesto que un plato grande lleno de comida puede parecer excesivo para una persona con poco apetito.

Tenga alimentos siempre a mano. Sea una barrita para el desayuno, una bebida nutritiva para agitar, galletas saladas tipo cracker o fruta, tenga tentempiés siempre a mano por si su niño tuviera hambre de repente.

Pruebe con una dieta blanda. Si su niño rechaza los alimentos con olores o sabores fuertes, limítese a la dieta blanda: pan, pasta, arroz y caldo.

Experimente con la temperatura de la comida. Muchos niños que se están tratando el cáncer prefieren comer alimentos a temperatura ambiente en vez de tomarlos muy calientes o muy fríos. 

Evite los alimentos ácidos. Si las llagas en la boca son un problema, haga que su niño se mantenga alejado de los alimentos ácidos, como el jugo de naranja, la limonada y el tomate.

Haga que los alimentos sean más fáciles de tragar. Si a su niño le cuesta tragar, pruebe con los alimentos en puré, las sopas, los batidos y los jugos. Una pajita puede ayudar a tragarlos mejor.

No ofrezca a su niño líquidos en las comidas. Sírvale las bebidas entre comidas, en lugar de con las comidas.  Así, su niño no se llenará con los líquidos y dejará de tener apetito. (Pero si su niño tiene llagas en la boca o la boca seca, ofrézcale bebidas con las comidas para ayudarlo a tragar mejor.)

Compense las calorías que pierda su niño. Es posible que su niño tenga muy poco apetito mientras esté recibiendo quimioterapia. Entre tratamientos, compénselo ofreciéndole alimentos como barritas ricas en calorías y batidos de leche. Pida recomendaciones al médico de su niño.